Descripción de la práctica
La práctica consiste en diseñas un recurso interactivo para Educación Primaria a través del programa JClic e incluido dentro de una unidad didáctica, en este caso, dentro de la unidad ¡Qué bonitas las plantas!.
JClic es una herramienta de autor que permite al profesorado crear con facilidad recursos educativos digitales. La amplia base de usuarios con la que contaba su antecesor, Clic, se verá sin duda ampliada ya que JClic permite crear mayor variedad de actividades, cuenta con nuevas funcionalidades y permite crear recursos cuya visualización no está restringida a ningún sistema operativo en particular.
Pensamos en una unidad didáctica de Conocimiento del Medio porque pensamos que es una buena forma de que nuestros alumnos aprendan y se diviertan con las plantas a través de las TIC.
Comenzamos la práctica manejándonos con el programa JCLIC, totalmente novedoso para nosotras. Las actividades las realizamos utilizando recursos con licencia Creative Commons. Una vez realizadas las actividades, incluimos la pantalla inicial y final.
La unidad didáctica la realizamos siguiendo los pasos presentados en la práctica y una vez hecha tanto las actividades como la unidad didáctica la subimos al blog.
1-Perfil del/los destinatarios
Nuestra clase está compuesta por 27 niños con edades comprendidas entre 8 y 9 años. De los 27, 12 son niños y 15 niñas. En nuestra aula contamos con dos niños de origen marroquí y dos niñas procedentes de Latinoamérica. Dos niños tienen problemas en el aprendizaje por lo que forma parte del grupo de refuerzo y apoyo.
2-Conocimientos previos y competencias del alumnado.
Es importante conocer los aprendizajes previos del alumno para poder adaptar los nuevos contenidos a los conocimientos del alumno.
Podemos hacerlo mediante diversos métodos:
-A través de un diálogo con los alumnos sobre cuestiones o problemas que hay que resolver. La forma de resolverlos ayudará al profesor a conocer mejor a sus alumnos.
-Un cuestionario o una prueba inicial mediante la que el alumno muestre sus conocimientos sobre la materia.
En cuanto a las competencias, en la materia de conocimiento del medio vamos a desarrollar las siguientes:
-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: interacción del ser humano con el mundo que le rodea, en este caso con las plantas.
-Tratamiento de la información y competencia digital: manejo del ordenador a través de las actividades interactivas que permiten a los alumnos comenzar a manejarse con las tecnologías de la información y la comunicación.
-Aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.
3-Conocimientos previos y competencias del profesorado.
En cuanto a la hora de participar en el proceso enseñanza-aprendizaje, nosotros como docentes debemos de poseer una serie de conocimientos previos y competencias:
-Ser competentes, en cuando a adaptarnos a las necesidades y circunstancias de nuestro grupo clase y a las necesidades de la sociedad.
-Además de la transimisión de conocimientos, debemos de ir más allá y pensar en despertar en nuestros alumnos valores, actitudes, habilidades y destrezas que les permitan desarrollarse en la vida en sociedad.
-Ser creativos e innovadores en el desarrollo de nuestras sesiones a través de actividades, juegos y ejercicios que motiven a nuestros alumnos y despierten su interés por la materia.
-Fomentar la educación para todos a través de la atención a la diversidad, haciendo adaptaciones curriculares para los posibles alumnos con necesidades educativas especiales que nos encontramos en nuestra aula.
4-Equipamiento técnico e infraestructura requerida
Para la realización de las diversas actividades que queremos proponer necesitaremos:
-Una sala de ordenadores que contenga como mínimo un ordenador por pareja.
-Un cd por cada alumno con las actividades interactivas propuestas.
-Un libro de Conocimiento del Medio que contenga el tema de las plantas y por el que los alumnos puedan ayudarse para la realización de las actividades.
5-Área/s de conocimiento
El área es Conocimiento del Medio, aunque tiene relación con otras áreas:
-Lengua: comunicación lingüística, relacionarse entre ellos e interactuar con el profesor.
-Informática: utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de los ordenadores.
6-Objetivos
-Aprender los diferentes tipos de plantas.
-Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación a la vez que interactuamos con el medio natural, en este caso con las plantas.
-Clasificar las plantas según sean árboles, arbustos o hierbas.
-Saber cuáles son las funciones vitales de las plantas: alimentación (fotosíntesis), reprodución
7-Contenidos.
Trabajaremos los contenidos relacionados con las competencias de "interacción con el mundo físico" y "tratamiento de la información y competencia digital"
-¿Qué son las plantas? Partes de las plantas.
-Clasificación de las plantas según sean hierbas, arbustos o árboles.
-Clasificación de los árboles según el tronco, las hojas o el fruto.
-Funciones vitales de las plantas: relación, nutrición o reproducción.
8-Temporalización
Es importante que planifiquemos bien las sesiones para la realización de nuestras actividades, ya que si en este caso queremos trabajar la competencia digital debemos de saber que para trabajarla no basta con una única sesión en todo el curso, sino que debe de ser algo continúo.
Esta actividad la vamos a llevar a cabo durante una sesión del conocimiento del medio y durará una hora. Durante los primeros diez minutos llevaremos a nuestros alumnos al aula de informática, se sentarán en la clase y encenderán los ordenadores. Durante el resto de la clase los alumnos jugarán a las actividades interactivas. Los últimos 5 minutos de la clase se recogerá el material, se dejará el aula ordenada y volverán a clase.
9-Metodología de uso
·Partir del nivel de desarrollo del alumno: adaptando los contenidos y recursos al alumno y su nivel de “entrada” a los conocimientos. Tal adaptación se materializará proponiendo orientaciones que supongan un cambio que implique logros y consecuciones, gracias a los medios empleados.
·Favorecer la motivación del alumno: mediante actividades que se encuentren en el intervalo de accesibilidad del alumno.
oProponer actividades variadas que eviten la monotonía.
oValorar el trabajo del alumno.
oUbicar los contenidos en la realidad haciéndoles ver la funcionalidad de éstos.
oPromover actividades cubiertas con soluciones directas.
oFavorecer la interrelación profesor-alumno.
oEstimular la relación y cooperación entre alumnos.
·Promover la capacidad aprender a aprender. Como indica el R.D 1513/6 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria. En una sociedad en la que los conocimientos se encuentran en continua transformación y la información se trasmite por diversas vías, es necesario enseñar a los alumnos a buscar, seleccionar y tratar la información de manera personal.
·Promover la participación activa del alumno, tanto física como intelectual. La motivación por la consecución de logros escolares exige el análisis de factores socio-ambientales familiares y escolares que pueden incidir en el proceso.
10-Materiales complementarios
-Recursos materiales: el libro de Conocimiento del Medio, el CD de actividades interactivas y el ordenador
-Recursos personales: el profesor.
11-Otro: cualquier otro elemento didáctico que se considere relevante.
-Atención a la diversidad
Se realizarán adaptaciones curricualares no significativas para atender a las características de algunos de nuestros alumnos:
·Introduciendo actividades de refuerzo y apoyo para los alumnos con menores capacidades.
·Introduciendo actividades de ampliación para los alumnos con mayores capacidades.
·Dando un mayor o menor grado de dificultad o complejidad a las actividades.
·Variando la disposición de tiempos para realizar las actividades.
·Modificando los agrupamientos previstos.
·Recurriendo a la pareja tutorial en caso de ser pertinente.
Para estos alumnos se tendrá en cuenta la evaluación subjetiva y personalizada y, siguiendo los principios de la integración y normalización, se procurará la mayor participación en las actividades del grupo.
-Educación en valores
-Valor personal: Confianza en que el trabajo realizado está bien hecho y autonomía y creatividad para realizar las tareas.
-Valor social: Respeto hacia todos los trabajo y participación en trabajo grupal, aceptando todas las aportaciones.
-Valor cultural y estético: Presentación de actividades de forma clara y limpia.
Valoración grupal
En general, esta práctica nos ha gustado mucho más que las anteriores porque con el diseño de las actividades nos hemos divertido y entretenido bastante. Además la creación de estas actividades nos puede servir en un futuro para ponérselas a nuestros alumnos y estar seguros de que los contenidos que les demos en clase, los pongan en práctica.
Valoraciones individuales
-Mari Carmen: esta práctica me ha parecido interesante porque a lo largo de mi etapa escolar he realizado en los ordenadores muchas de estas actividades pero nunca sabía como se hacían previamente. Además me parece interesante ver que nosotros mismos podemos crearles a nuestros alumnos su propio material personalizado por nosotros y a nuestro gusto, sin limitarse al material que se nos aporta de forma complementaria con los libros de texto.
-Ana María: Al igual que mi compañera Mª Carmen, opino que esta práctica nos es muy útil para nuestro futuro como docentes, ya que con la elaboración de nuestros propios ejercicios sabemos que realmente los alumnos trabajan aquello que les explicamos. De esta manera ellos también nos pueden orientar sobre qué actividades les gustan o no, o aquellas que les resulten más interesantes para que nosotros se las adaptemos y estén más motivados a la hora de hacerlas.
Valoración grupal
En general, esta práctica nos ha gustado mucho más que las anteriores porque con el diseño de las actividades nos hemos divertido y entretenido bastante. Además la creación de estas actividades nos puede servir en un futuro para ponérselas a nuestros alumnos y estar seguros de que los contenidos que les demos en clase, los pongan en práctica.
Valoraciones individuales
-Mari Carmen: esta práctica me ha parecido interesante porque a lo largo de mi etapa escolar he realizado en los ordenadores muchas de estas actividades pero nunca sabía como se hacían previamente. Además me parece interesante ver que nosotros mismos podemos crearles a nuestros alumnos su propio material personalizado por nosotros y a nuestro gusto, sin limitarse al material que se nos aporta de forma complementaria con los libros de texto.
-Ana María: Al igual que mi compañera Mª Carmen, opino que esta práctica nos es muy útil para nuestro futuro como docentes, ya que con la elaboración de nuestros propios ejercicios sabemos que realmente los alumnos trabajan aquello que les explicamos. De esta manera ellos también nos pueden orientar sobre qué actividades les gustan o no, o aquellas que les resulten más interesantes para que nosotros se las adaptemos y estén más motivados a la hora de hacerlas.
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