Descripción de la práctica
El objetivo de la práctica es buscar, descargar y subir al blog documentos, imágenes y videos con licencia Creative Commons.
El primer punto de la práctica es aprender qué son las licencias Creative Commons.
La idea principal de estas licencias es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
Hemos aprendido diferentes formas de encontrar recursos con licencia Creative Commons, como puede ser desde google imágenes, desde Flickr y desde el banco de imágenes.
Una vez que hemos encontrado la imagen, el video y el documento, vamos a subirlo en el blog. Desde nueva entrada, adjuntamos y pegamos la imagen, el video y el documento.
También hemos copiado los enlaces de cada uno de los recursos.
Hemos hecho una descripción de la práctica, explicando cada uno de los pasos que hemos dado en la realzación de la práctica así como una valoración grupal y una personal e individual de cada una de nosotras.
Imagen:
Esta imagen ha sido sacada de: http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD03/CD06/4992__40_m_2.jpg de banco de imágenes en 01/03/2011
Comentario: Hemos decidido subir esta imagen porque aporta alegría y colorido a nuestro blog . Lo más dificil quizá haya sido encontrar en banco de imágenes una imagen adecuada y que nos permitiera subir al blog.
Vídeo:
Este vídeo ha sido sacado de: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ de banco de imágenes en 03/03/2011
Comentario: Este video nos ha parecido interesante, porque nos aporta ideas de las condiciones más óptimas tanto de ambiente, de distribución, etc en las que se debe de encontrar el aula para que los alumnos puedan participar en el proceso enseñanza-aprendizaje de la mejor forma posible y de los resultados esperados.
Documento:
El Ministerio de Educación invita en Aula a informarse sobre todas las opciones del sistema educativo
03/03/2011
S.A.R. la Infanta Doña Elena, acompañada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, inauguró ayer el XIX Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa -Aula-, que tiene lugar en IFEMA hasta el próximo domingo 6 de marzo.
El Ministerio de Educación, patrocinador de Aula, vuelve a contar en esta feria con un stand cuyo objetivo es convertirse en punto de referencia para informar a estudiantes, profesores y familias sobre las cuestiones que suelen despertar mayor interés (becas, elección de estudios, Formación Profesional, formación a distancia, etc.). Este año, el lema del stand es “Infórmate, conoce, elige”, una invitación a que el público conozca las opciones educativas a su alcance como paso previo para poder beneficiarse de ellas.
En Aula 2011, el Ministerio de Educación pondrá especial énfasis en divulgar la oferta existente de Formación Profesional (tanto presencial como a distancia), así como en hacer partícipes a los ciudadanos de los esfuerzos que se están realizando para impulsar la modernización e internacionalización del sistema educativo español y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este año se ha puesto en marcha un Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras que por primera vez integra todas las medidas del Ministerio destinadas a este fin y que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros para el curso 2010-2011.
Todas las becas del Ministerio de Educación destinadas al aprendizaje de idiomas podrán consultarse desde los puntos de conexión a Internet dispuestos en el stand, así como el resto de becas disponibles. En los presupuestos para 2011, la partida de becas y ayudas oficiales al estudio alcanza en España la mayor cuantía de su Historia: 1.430 millones de euros, en un contexto general de austeridad.
En el stand se celebrarán también diversas sesiones prácticas para experimentar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (sesiones “Aula 2.0”) y difundir los programas y recursos del Ministerio en este ámbito (como es el caso del Centro Virtual Leer.es). También habrá exhibiciones de SpainSkills, las Olimpiadas de Formación Profesional en las que España ha obtenido recientemente muy buenos resultados en el ámbito europeo (6 medallas en Euroskills 2010), y se celebrarán conferencias sobre la formación superior en el sistema educativo español.
Ángel Gabilondo, presente ayer en la feria, volverá a Aula el sábado para la entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, ganadores este año del concurso para el diseño del stand del Ministerio.
El Ministerio de Educación también estará presente en el Salón de Postgrado, dedicado a la formación de Tercer Ciclo que se desarrolla de forma paralela a AULA en las instalaciones de IFEMA.
Este documento ha sido sacado de:
http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2011/03/03/796512/ministerio-educacion-invita-aula-informarse-todas-opciones-sistema-educativo.html de ITE en 03/03/2011
Comentario: esta noticia nos aporta aspectos que estamos trabajando y que trabajaremos en un futuro como docentes. Debemos de saber que el aula tiene que avanzar junto con la sociedad, adaptándose a ésta, es decir, tiene que ir modernizándose. En cuanto a las TIC en este sentido juegan un papel fundamental, ya que forman parte de los cambios que se están aplicando y que quieren aplicarse a la educación, ya que actualmente las TIC son algo que nos influye y nos concierne a todos y formarán parte cada vez más de nuestro futuro como docentes.
En Aula 2011, el Ministerio de Educación pondrá especial énfasis en divulgar la oferta existente de Formación Profesional (tanto presencial como a distancia), así como en hacer partícipes a los ciudadanos de los esfuerzos que se están realizando para impulsar la modernización e internacionalización del sistema educativo español y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este año se ha puesto en marcha un Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras que por primera vez integra todas las medidas del Ministerio destinadas a este fin y que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros para el curso 2010-2011.
Todas las becas del Ministerio de Educación destinadas al aprendizaje de idiomas podrán consultarse desde los puntos de conexión a Internet dispuestos en el stand, así como el resto de becas disponibles. En los presupuestos para 2011, la partida de becas y ayudas oficiales al estudio alcanza en España la mayor cuantía de su Historia: 1.430 millones de euros, en un contexto general de austeridad.
En el stand se celebrarán también diversas sesiones prácticas para experimentar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (sesiones “Aula 2.0”) y difundir los programas y recursos del Ministerio en este ámbito (como es el caso del Centro Virtual Leer.es). También habrá exhibiciones de SpainSkills, las Olimpiadas de Formación Profesional en las que España ha obtenido recientemente muy buenos resultados en el ámbito europeo (6 medallas en Euroskills 2010), y se celebrarán conferencias sobre la formación superior en el sistema educativo español.
Ángel Gabilondo, presente ayer en la feria, volverá a Aula el sábado para la entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, ganadores este año del concurso para el diseño del stand del Ministerio.
El Ministerio de Educación también estará presente en el Salón de Postgrado, dedicado a la formación de Tercer Ciclo que se desarrolla de forma paralela a AULA en las instalaciones de IFEMA.
Este documento ha sido sacado de:
http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2011/03/03/796512/ministerio-educacion-invita-aula-informarse-todas-opciones-sistema-educativo.html de ITE en 03/03/2011
Comentario: esta noticia nos aporta aspectos que estamos trabajando y que trabajaremos en un futuro como docentes. Debemos de saber que el aula tiene que avanzar junto con la sociedad, adaptándose a ésta, es decir, tiene que ir modernizándose. En cuanto a las TIC en este sentido juegan un papel fundamental, ya que forman parte de los cambios que se están aplicando y que quieren aplicarse a la educación, ya que actualmente las TIC son algo que nos influye y nos concierne a todos y formarán parte cada vez más de nuestro futuro como docentes.
Refexión grupal:
Con esta práctica hemos aprendido que eso de coger imágenes de por aquí y de por allá nos puede traer problemillas, por eso, a través de ciertas licencias, como la de Creative Commons podemos obtener imágenes para trabajos de forma legal y segura.
Por otro lado, en comparación con la práctica anterior, nos ha costado más trabajo porque además de la dificultad de encontrar imágenes que fueran accesibles y de vídeos, al poner el link no nos salían directamente por lo que tuvimos que pedir una ayudita a algunos compañeros, pero finalmente le cogimos el "tranquillo" y conseguimos acabar la práctica.
Reflexiones individuales
-Ana: a pesar de todas las vueltas que le hemos dado a la práctica (que si poníamos una imagen, después la quitábamos y volvíamos a poner otra) al final hemos conseguido que se quede más o menos acorde a lo que nos pedía Eva. Por otro lado, aunque le hayamos dedicado más tiempo del que nos hubiera gustado, está bien saber que no podemos ir por ahí cogiéndo las imágenes, vídeos y documentos que queramos.
-Mari Carmen: esta práctica me ha parecido un poco difícil pero muy interesante ya que he aprendido ha buscar imágenes, videos y documentos con licencia Creative Commons y a subirlos al blog. Me parece que es interesante que vayamos indagando y descubriendo por nosotros mismos cómo hacer las prácticas ya que posteriormente cuando nos enfrentemos a la vida laboral no nos lo van a dan todo hecho, sino que nosotros mismos vamos a tener que desenvolvernos y resolver nuestros problemas.
Muy bien chicas la práctica 2. Teneis un 1 sobre 1. Estais trabajando muy bien. Seguir así.
ResponderEliminarSaludos
EVA