Al Ayuntamiento de Murcia le llueven las críticas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un proyecto que encargaron a las empresas Taryet y Sener y que en este momento -hasta el próximo jueves- está en fase de exposición pública. Una de las propuestas más polémicas es el destierro del autobús del campus de Espinardo para promocionar y hacer rentable el tranvía. El proyecto contempla la supresión de la línea 39 (Campus Universitario-Murcia) y su sustitución con un nuevo servicio, que partiría del intercambiador de Espinardo y pasaría por la calle Mayor de la pedanía, entraría a la Urbanización Joven Futura y moriría en la Plaza Circular -pasando previamente por Ronda Norte y Primo de Rivera-. La línea actual recorre el Campus de Espinardo y después baja a Murcia por Ronda Norte y tras pasar por La Redonda continúa por Gran Vía hasta El Carmen, parando en la plaza de Camachos y en la estación de ferrocarril.
Los dos ramales de la Línea 1 del tranvía -por Juan Carlos I hasta el Campus de Espinardo y la UCAM y por Juan de Borbón hasta Nueva Condomina- modificarán la mayoría de líneas de la zona norte, así como aquellas de pedanías que antes llegaban al corazón de Murcia, al menos en la parte coincidente con el trazado del tranvía. Además, el Consistorio tiene previsto poner en marcha -no se sabe cuándo, pues aún no hay acuerdo ni siquiera para la coordinación de líneas afectadas por el tranvía, que estará terminado para abril- un servicio de autobús exprés que una los dos intercambiadores proyectados en el jardín de Floridablanca y en la plaza Circular, donde nacerán y acabarán la mayoría de líneas actuales para evitar el trasiego de autobuses por el centro de la ciudad, una medida impopular que ya se ha traducido en decenas de alegaciones.
Estos son todos los cambios que propone el Plan de Movilidad para las líneas de autobús del municipio:
El Plan se olvida de citar las líneas 70 (Pinatar-Murcia), 72 (Cartagena-Murcia, por Corvera) y 90 (Plaza Circular-El Puntal). También aparecen datos que no se ajustan a la realidad en número de autobuses, distancias, tiempos de marcha y frecuencias. La Comunidad Autonóma no ha consensuado ninguno de estos cambios.
ENTRADA GRUPAL
Pues nosotras no estamos nada de acuerdo con esta medida de fomentar el tranvía ya que nos viene fatal a la hora de coger el tranvía. Nos parece que el tranvía es útil ya que es un transporte público que reduciría los colapsos que se producen en el autobús, pero que no está al servicio de todos debido a que no pasa por todos los lugares de la ciudad. La idea de fomentar el tranvía esta bien, pero no de esta forma. Quizás se deberían de tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos e intentar llegar a un punto de inflexión buscando la mejor solución para todos
ENTRADAS INDIVIDUALES
-Mari Carmen: bueno pues en cuanto al tranvía me parece que es muy útil porque en principio se reducirían los "colapsos" que se producen diariamente en el 39 tanto para subir como para bajar del Campus. Lo que no me parece bien es que quiten el 39 ya que hay gente que le pilla lejos el tranvía y les viene mejor el bus por lo que debería de haber libertad para utilizar tanto un medio como otro. Creo que esta no es la mejor forma de fomentar el Tranvía ya que deberían de plantearse otras alternativas.
-Ana María: Al igual que la noticia que pusimos anteriormente, me parece que esta medida también perjudicará a los estudiantes. Tal vez a los que vivan en Murcia y cerca de la redonda, el problema no sea tan grave, pero para los que vivimos fuera, como es mi caso, esto nos supone una gran molestia, porque además de tener que levantarme mucho más temprano, para llegar a la universidad tendría que coger dos autobuses (uno que me llevara a Murcia y otro a la circular) y el tranvía, y lo mismo para volver. Yo creía que el tranvía lo ponían para reducir el colapso que se producen todas las mañana en la línea 39, pero parece ser que no, que sería una sustitución. De esta forma tenemos las mismas, los mismos agobios matutinos, y además mayor dificultad para los estudiantes que vivimos fuera de poder llegar puntual a la universidad cada mañana sin hablar del gasto económico que nos supondría.
Los dos ramales de la Línea 1 del tranvía -por Juan Carlos I hasta el Campus de Espinardo y la UCAM y por Juan de Borbón hasta Nueva Condomina- modificarán la mayoría de líneas de la zona norte, así como aquellas de pedanías que antes llegaban al corazón de Murcia, al menos en la parte coincidente con el trazado del tranvía. Además, el Consistorio tiene previsto poner en marcha -no se sabe cuándo, pues aún no hay acuerdo ni siquiera para la coordinación de líneas afectadas por el tranvía, que estará terminado para abril- un servicio de autobús exprés que una los dos intercambiadores proyectados en el jardín de Floridablanca y en la plaza Circular, donde nacerán y acabarán la mayoría de líneas actuales para evitar el trasiego de autobuses por el centro de la ciudad, una medida impopular que ya se ha traducido en decenas de alegaciones.
Estos son todos los cambios que propone el Plan de Movilidad para las líneas de autobús del municipio:
El Plan se olvida de citar las líneas 70 (Pinatar-Murcia), 72 (Cartagena-Murcia, por Corvera) y 90 (Plaza Circular-El Puntal). También aparecen datos que no se ajustan a la realidad en número de autobuses, distancias, tiempos de marcha y frecuencias. La Comunidad Autonóma no ha consensuado ninguno de estos cambios.
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Pues nosotras no estamos nada de acuerdo con esta medida de fomentar el tranvía ya que nos viene fatal a la hora de coger el tranvía. Nos parece que el tranvía es útil ya que es un transporte público que reduciría los colapsos que se producen en el autobús, pero que no está al servicio de todos debido a que no pasa por todos los lugares de la ciudad. La idea de fomentar el tranvía esta bien, pero no de esta forma. Quizás se deberían de tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos e intentar llegar a un punto de inflexión buscando la mejor solución para todos
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-Mari Carmen: bueno pues en cuanto al tranvía me parece que es muy útil porque en principio se reducirían los "colapsos" que se producen diariamente en el 39 tanto para subir como para bajar del Campus. Lo que no me parece bien es que quiten el 39 ya que hay gente que le pilla lejos el tranvía y les viene mejor el bus por lo que debería de haber libertad para utilizar tanto un medio como otro. Creo que esta no es la mejor forma de fomentar el Tranvía ya que deberían de plantearse otras alternativas.
-Ana María: Al igual que la noticia que pusimos anteriormente, me parece que esta medida también perjudicará a los estudiantes. Tal vez a los que vivan en Murcia y cerca de la redonda, el problema no sea tan grave, pero para los que vivimos fuera, como es mi caso, esto nos supone una gran molestia, porque además de tener que levantarme mucho más temprano, para llegar a la universidad tendría que coger dos autobuses (uno que me llevara a Murcia y otro a la circular) y el tranvía, y lo mismo para volver. Yo creía que el tranvía lo ponían para reducir el colapso que se producen todas las mañana en la línea 39, pero parece ser que no, que sería una sustitución. De esta forma tenemos las mismas, los mismos agobios matutinos, y además mayor dificultad para los estudiantes que vivimos fuera de poder llegar puntual a la universidad cada mañana sin hablar del gasto económico que nos supondría.
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