sábado, 14 de mayo de 2011

Práctica 9: "Clasificación de variables, población, muestra y estrategias de muestreo"

1-CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
SEGÚN LA PERSPECTIVA ESTADÍSTICA:
Clasificación de las variables según los objetivos específicos:
1-Saber si los contenidos explicados en el aula de informática son más significativos que si se hubieran explicado en clase.
Variables: aprender o no aprender. Estas variables son cualitativas dicotómicas porque las vamos a medir de la siguiente manera: si y no
2-Conocer si existe una relación entre la utilización de los ordenadores con el rendimiento escolar.
Las variables son :
-Utilización o no utilización del ordenador: es cualitativa dicotómica porque la vamos a medir con si y no.
-Rendimiento o no rendimiento: es cualitativa politómica porque la vamos a medir con: insuficiente, suficiente, notable y sobresaliente.
 3-Saber si se corresponden las materias en las que se saca una mayor nota con aquellas en las que se trabaja con el ordenador.
Las variables son: notas mejores y notas peores. Es cualitativa politómica porque la vamos a medir con: insuficiente, suficiente, notable y sobresaliente.

SEGÚN LA PERSPECTIVA METODOLÓGICA:
-Variables explicativas o experimentales: miramos en la hipótesis:
Si se trabaja con ordenador, entonces las notas serán más altas.
-Variable dependiente: las notas. Es cualitativa politómica porque la vamos a medir con: insuficiente, suficiente, notable y sobresaliente.
-Variable independiente: trabajar o no trabajar con ordenador. Es cualitativa dicotómica porque la vamos a medir con si o no.
-Variables extrañas:
Son las variables que no tenemos en cuenta en nuestra investigación pero que nos influyen, en este caso podrían ser las actividades extraescolares de nuestros alumnos. Es cualitativa dicotómica porque la vamos a medir con si o no.

2-POBLACIÓN, MUESTRA, ELEMENTO MUESTRAL Y ESTRATEGIA DE MUESTREO
-Población: todos los niños de 6º de primaria
-Muestra: los niños de 6ª de primaria del colegio José María Párraga.
-Elemento muestral: cada uno de los niños de 6º de Primaria del colegio José María Párraga.
-Estrategia de muestreo: vamos a utilizar una estrategia aleatoria simple. Vamos a numerar a nuestros alumnos y vamos a pasar un cuestionario a todos y cada uno de ellos.

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